EEUU confía en el desarme pacífico de Corea del Norte con ayuda de China

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, apostó por una solución pacífica a la crisis con Corea del Norte con ayuda de China, aunque advirtió que si Pekín no lo hace, “Estados Unidos y sus aliados lo harán”.

“Creemos que (el desarme nuclear y balístico de Pyongyang) puede alcanzarse de forma pacífica debido en gran parte al nuevo compromiso de China”, dijo Pence en Sídney junto al primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, con quien se había reunido antes en el marco de su visita al país oceánico.

“Si bien todas las opciones están bajo la mesa, déjenme decirles que Estados Unidos trabajará estrechamente con Australia, con nuestros aliados en la región y China para ejercer presión diplomática y económica sobre el régimen (de Pyongyang)”, remarcó el número dos de la Administración estadounidense.

El anuncio de Pence se produce después de que la tensión de EEUU con Corea del Norte aumentara debido a los últimos ensayos balísticos de Pyongyang, que han motivado el envío del portaaviones de propulsión nuclear Carl Vinson y su grupo de ataque, que llegará a fines de este mes a la zona.

Pence reafirmó que ese portaaviones Carl Vinson llegará al área “en cuestión de días”.

Turbull apoyó la petición de Pence, al reiterar su llamamiento a China para que utilice la influencia que tiene sobre Corea del Norte, país cuyo “régimen temerario y peligroso pone en riesgo la paz y la estabilidad de la región”, dijo.

El primer ministro australiano evitó pronunciarse, no obstante, sobre si su país dará apoyo a una eventual intervención militar.

En la rueda de prensa, Pence y Turnbull comentaron que durante su encuentro abordaron asuntos como la situación en el Mar de China Meridional, la importancia de la alianza entre Estados Unidos y Australia, el reforzamiento de las relaciones comerciales bilaterales.

El lunes Pence partirá hacia a Hawai en el final de una gira de diez días por Asia Pacífico en la que ha tratado de reforzar los lazos con sus aliados en la región tras las críticas de Trump a China durante la campaña presidencial del año pasado. [EFE]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s