Hace 50 años, la Guerra de los Seis Días

El 5 de junio de 1967 estallaba la Guerra de los Seis Días, en la cual las Fuerzas Armadas israelíes obtuvieron una fulminante victoria frente a los ejércitos de Egipto, Siria y Jordania.

Israel se aseguró la victoria casi en el primer día de la guerra, al destruir en pocas horas la casi totalidad de los aviones de combate egipcios.

– Estalla el conflicto –

A las 07h24 locales, un cable de Tel Aviv anuncia que por la mañana los egipcios atacaron Israel por el sur con tanques y aviones.

Minutos más tarde, un comunicado oficial israelí precisa que estallaron violentos combates y que las fuerzas israelíes habían contraatacado. Las sirenas suenan en Tel Aviv y se lanza la alerta en las otras ciudades del país.

Actualmente, la mayoría de los historiadores consideran que en realidad la aviación israelí inició las hostilidades al bombardear las bases aéreas egipcias.

A las 08h12, la radio de El Cairo interrumpe sus programas para anunciar: “Las fuerzas israelíes iniciaron esta mañana una agresión en nuestra contra. Realizaron bombardeos aéreos en El Cairo y nuestros aviones se opusieron a los aviones enemigos”. Comienzan a oírse las explosiones en El Cairo, donde también suenan las sirenas.

– Movilización y estado de emergencia –

Israel moviliza a sus reservistas y requisa los vehículos, mientras los vehículos blindados israelíes avanzan hacia el sur y rompen las líneas egipcias, hasta el Sinaí.

En El Cairo, los aeropuertos civiles cierran antes de decretarse el estado de emergencia en todo el territorio egipcio.

En Siria, que moviliza a la defensa civil, Radio Damasco interrumpe bruscamente sus programas para anunciar que Israel atacó Egipto.

AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s