Un iceberg cuatro veces más grande que Los Ángeles está a punto de separarse de la Antártida

Un iceberg cuatro veces más grande que la ciudad de Los Ángeles está a punto de separarse de la Antártida, aseguran un grupo de científicos, después de que esta semana una grieta que ya lleva años abriéndose está ahora a punto de llegar al mar. Si se concreta la fractura, se convertiría en uno de los bloques de hielo más grandes del mundo.

“La ruptura en (la región de) Larsen C probablemente nos llevará a uno de los icebergs más grandes jamás registrados”, dijeron científicos de la Universidad Swansea, en Reino Unido, que monitorean el quiebre de la enorme masa de hielo. En seis días, se ha despegado unas 11 millas (17 kilómetros), por lo que solo se mantiene unido a su estructura inicial por menos de 10 millas de hielo.

“Parece que hay poco que hacer para evitar que el iceberg se separe completamente”, dijo la universidad en un comunicado compartido por la agencia AFP.

“Esperaría que ocurra muy rápido, en el lapso de días o semanas”, señaló en una entrevista a Reuters Dan McGrath, un científico del US Geological Survey, que ha estudiado ampliamente este bloque.

Las vistas satélitales realizadas por los investigadores muestran que, al desprenderse, medirá unas 1,900 millas cuadradas (5,000 kilómetros cuadrados), lo que lo convertirá en uno de los 10 más grandes que se hayan registrado. Desde diciembre de 2016, los científicos habían alertado sobre la aceleración de crecimiento de la brecha. [Univisión]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s