Theresa May logra un acuerdo para gobernar en minoría

En nombre del “interés nacional” y para poder conseguir una frágil mayoría perdida en las últimas elecciones, la primera ministra conservadora británica Theresa May consiguió firmar hoy un acuerdo con el DUP, el partido de los unionistas democráticos protestantes de Irlanda del Norte. Los 10 diputados irlandeses apoyarán la legislación de los Torys, en una decisión que rompe el rol de árbitro que el gobierno británico tenía entre todas las partes en el Acuerdo de Paz de Irlanda del Norte y reavivará las tensiones en la provincia.

El acuerdo es fundamental para consolidar a Theresa May en el voto de confianza sobre el discurso de la reina el próximo jueves, que si pierde, significa su partida del gobierno. En las últimas elecciones, May perdió sus 9 bancas de mayoría cuando imaginaba que conseguiría un tsunami de votos Torys, que fortalecerían su posición para negociar el Brexit. Eso y su reacción ante las consiguientes catástrofes en Gran Bretaña la han colocado en tal posición de debilidad, que es una premier sin poder en Downing St., su residencia. Sin los 10 votos del DUP, ella no puede pasar ninguna legislación naturalmente en los Comunes.

A cambio de una ayuda de 1.909 millones de dólares para el Ulster, el DUP finalizó 14 días de penosas negociaciones al mediodía del lunes en Downing St. Firmó “un acuerdo parlamentario” para apoyar en la Cámara de los Comunes a los Torys pero que no es una coalición de gobierno, como la que tuvieron el primer ministro David Cameron con los liberales demócratas y su vicepremier Nick Clegg. [Clarin]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s