Alianza del Pacífico abre la puerta a los “países asociados”

La cumbre de la Alianza del Pacífico, que empieza mañana en Cali, será la oportunidad de saber cómo el bloque económico regional tiende más puentes con el mercado de Asia Pacífico.
Mañana se anunciarán en el inicio de la cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cali, los países con que se comenzará a establecer una negociación comercial conjunta entre Colombia, México, Perú y Chile, como miembros fundadores del bloque económico.
Esto sería posible con la creación de una nueva categoría de “miembros asociados”, de la que harían parte algunos de los 52 países hoy rotulados como “observadores”, que pueden participar en reuniones a las que sean invitados por consenso, con derecho a voz, pero no a voto.
“Le puedo decir que hay solicitudes de Australia, Nueva Zelanda y Canadá, entre otros. Todos ellos han mencionado que quieren ser partícipes del proceso”, comentó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al diario El País, de Cali.
Por ahora, en los lineamientos formales de países observadores de la Alianza del Pacífico se consideran como candidatos a ser “miembros parte” los centroamericanos Costa Rica y Panamá.
Pero allí se dan más puntadas de quiénes serían las economías con que se estrecharían las relaciones del bloque con el Asia Pacífico: “Si un estado observador tiene acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los estados parte, podrá solicitar ser candidato para adhesión”. [El Colombiano]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s