La oposición turca culmina una marcha de 25 días con un multitudinario mitin en Estambul

La pacífica Marcha por la Justicia del líder opositor turco Kemal Kiliçdaroglu, iniciada hace 25 días en un parque de Ankara tras el encarcelamiento de uno de sus diputados, concluyó este domingo con un mitin en Estambul al que asisten cientos de miles de personas.

“¡Que nadie piense que la marcha termina aquí. Este es el primer paso. El 9 de julio es un nuevo inicio, un nuevo nacimiento”, declaró en el acto Kiliçdaroglu, jefe del Partido Republicano del Pueblo (CHP), la mayor formación opositora, de cariz socialdemócrata y laico. “Vivimos un tiempo de dictadura”, advirtió el político en referencia al régimen del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.

 

Exigió, entre otros puntos, levantar el estado de emergencia impuesto tras el fallido golpe militar de hace un año, liberar a los periodistas encarcelados, garantizar la libertad de prensa y de expresión y fortalecer el parlamentarismo y la educación secular. Se manifestó en contra de la purga generalizada contra los seguidores del predicador islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de haber urdido la intentona golpista, y a favor de un esclarecimiento “real” de los hechos. [La Vanguardia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s