HRW denuncia que familias de miembros del EI han sido trasladas a campos de rehabilitación

Human Rights Watch (HRW) ha acusado a las fuerzas iraquíes, que hace unos días reconquistaron Mosul, de encerrar a familias enteras de miembros del Estado Islámico (EI) en campos de rehabilitación. Según HRW, ello podría constituir un crimen de guerra porque las personas, principalmente mujeres y niños, son retenidas contra su voluntad sin que haya pruebas de que hayan participado en alguna acción ilegal.

Según la organización humanitaria, al menos 170 familias han sido realojadas en el “campo de rehabilitación”, sobre todo mujeres y niños procedentes de Mosul -entre ellos una veintena de menores no acompañados- que han sido trasladados allí contra su voluntad a la espera de que las autoridades comprueben que no tienen ningún vínculo con el grupo terrorista.

 

En el campo, con capacidad para 2.800 familias hay ahora 170
“Las autoridades iraquíes no pueden castigar a familias enteras por las acciones de sus familiares”, ha dicho Lama Fakih, subdirectora de HRW para Oriente Próximo. “Estos campos no tienen nada que ver con la rehabilitación, sino que son centros de detención para adultos y niños que no han sido acusados de nada y deben ser libres para ir donde puedan vivir seguros”, ha añadido.

En junio, el Gobierno de Mosul, ‘capital’ iraquí del autoproclamado califato, emitió un decreto por el que ordenaba que las familias de los combatientes del EI se sometieran a “una rehabilitación ideológica y psicológica”. Un mes después, se abrió el primer “campo de rehabilitación” de Irak en la localidad de Bartalla, ubicada a 14 kilómetros de Mosul y antes de la irrupción del EI una de las poblaciones cristianas de las llanuras de Nínive. [Euronews]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s