Fiscalía de Venezuela denuncia “desaparición forzada” de juez nombrado por el Parlamento

El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela presume que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) incurrió en el “delito de desaparición forzada” del magistrado Ángel Zerpa, nombrado como tal el viernes por el Parlamento, en un intento de la Cámara por sustituir a jueces “ilegítimos” del Supremo.

La Fiscalía indicó este domingo en un comunicado que interpuso ante un circuito judicial penal de Caracas “una acción de amparo o hábeas corpus para la restitución de la libertad del abogado Ángel Zerpa, quien fue detenido por el Sebin en la tarde del sábado 22 de julio en la urbanización Los Cortijos del municipio Sucre del estado Miranda”.

El organismo señala que con esta aprehensión “ilegítima” se viola un artículo de la Constitución que establece la libertad personal como un derecho inviolable, “por lo que nadie puede ser detenido sino en virtud de una orden judicial o en flagrancia”.

“Adicionalmente, se señala que se incurrió en la violación del derecho a la integridad física” y se pidió al Sebin que “informe sobre la ubicación de Zerpa debido a que hasta el momento no se tiene certeza de su paradero, por lo que se presume que se está ante el delito de desaparición forzada”.

La Fiscalía informó antes que el subdirector de Derechos Fundamentales del Ministerio Público se trasladó ayer a la sede del Sebin para constatar el estado de Zerpa, pero le negaron el ingreso.

El Parlamento, de mayoría opositora, aprobó el viernes las designaciones de nuevos magistrados semanas después de que la fiscal general, Luisa Ortega, impugnara sin éxito los nombramientos de 33 jueces que ahora ocupan los sillones del Supremo por presuntas irregularidades en su proceso de elección. [El Comercio]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s