Jerusalén: nuevos choques en Al Aqsa

Este jueves (27.7.2017), la decisión de Israel de retirar las medidas de seguridad extraordinarias colocadas en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén fue descrita por el Gobierno de Jordania como un “paso inevitable” para disipar las tensiones entre palestinos e israelíes en los territorios ocupados y particularmente en los lugares sagrados. De hecho, Jordania pidió cancelar la reunión de urgencia que la Liga Árabe había convocado para este 28 de julio en la sede del organismo en El Cairo para abordar la escalada de la violencia en torno a la mezquita de Al Aqsa, que ha sido condenada por líderes árabes y musulmanes.
Pero los ánimos siguen caldeados en Jerusalén. Decenas de personas resultaron heridas este jueves (27.7.2017) en enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes cuando miles de musulmanes acudieron a rezar a la Explanada de las Mezquitas, tras la retirada de las medidas de seguridad extraordinarias impuestas por Israel. La Media Luna Roja informó de que 37 personas fueron tratadas por lesiones causadas por granadas de estruendo, gases lacrimógenos y golpes cerca la Puerta de los Leones, y también dentro del complejo sagrado, donde se han desplegado las fuerzas de seguridad israelíes.

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe se reunieron en El Cairo, rechazando la solicitud jordana de suspender el encuentro. La cita iba a tener lugar este miércoles (26.7.2017), bajo la presidencia rotativa de Argelia, pero fue pospuesta un día para garantizar la asistencia de los ministros de Exteriores de todos los Estados árabes. A la ágora han asistido todos los ministros de Exteriores de los países miembros y está previsto que se aborden las medidas israelíes impuestas en la Explanada de las Mezquitas, y retiradas por completo en las últimas horas, poniendo fin –en principio– a la causa de la discordia.
Israel argumentó que había instalado esos controles para evitar los ataques mortales dentro del recinto, como el ocurrido el pasado 14 de julio, en el que murieron dos policías y tres agresores, abatidos por las fuerzas de seguridad. Este jueves (27.7.2017), los líderes islámicos pusieron fin a las convocatorias de marchas y rezos de protesta a las afueras del lugar sagrado y llamaron a la población musulmana a volver a rezar en su interior. En la desactivación de la crisis ha tenido un papel importante el rey de Jordania, Abdalá II, custodio de la Mezquita de Al Aqsa, que negoció con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La suspensión de las medidas de seguridad por parte de Israel se dio poco después de que Ammán permitiese salir de su país a un guardia israelí que mató a dos jordanos en la legación diplomática de Israel en Jordania en circunstancias no aclaradas, el pasado domingo (23.7.2017). La Explanada de las Mezquitas, situada en territorio palestino ocupado, es sagrada tanto para los musulmanes como para los judíos, pero está reservada para el rezo de los primeros y es administrada por las autoridades jordanas, aunque Israel controla la seguridad del lugar.
ERC ( EFE / AFP )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s