La huelga de maestros en Perú cumple dos meses y genera una crisis política

El 15 de junio empezó una huelga de maestros en Perú con reivindicaciones laborales que han sido parcialmente atendidas, pero pasados dos meses, este miércoles, la cuestión llegó a su momento más crítico con las agresiones de la policía a los profesores en Lima y la comparecencia de la ministra de Educación, Marilú Martens, ante la Comisión de Educación del Congreso, durante siete horas.

Desde el 10 de agosto, cientos de maestros llegaron a la capital desde las provincias del sur, que promovieron la huelga, y tomaron la plaza San Martín como punto de concentración y de partida de sus movilizaciones por el centro de Lima.

Los maestros lograron la semana pasada que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski “adelantara un aumento que estaba programado para 2018”, explicó a EL PAÍS Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos y experto en política educativa.

El Gobierno ha ofrecido que a partir de diciembre, los profesores nombrados y los contratados recibirán como remuneración mínima 616 dólares, un monto menor que en Ecuador y Colombia, según indican los maestros en sus pancartas.

El Pais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s