El “califato virtual” del grupo yihadista Estado Islámico

El grupo Estado Islámico (EI) acumula derrotas en Irak y en Siria pero creará en el ciberespacio un “califato virtual” para proseguir la lucha y atraer simpatizantes, advierten expertos.

Y puede ser más difícil expulsar al grupo yihadista de los recovecos de la “web profunda” que de los suburbios de Mosul o de Raqa, aseguran. Y desde internet la organización puede continuar incitando a sus miembros y seguidores a pasar a la acción.

Al comienzo del año, en un texto titulado “El califato virtual”, el general estadounidense Joseph Votel, a la cabeza del Comando Central de Estados Unidos (que abarca de Oriente Medio a Asia) advertía: “Derrotar al EI en el campo de batalla físico no es suficiente”.

“Incluso después de la derrota decisiva en Irak y en Siria, el EI se cobijará probablemente en un refugio virtual, un ‘califato virtual’, desde donde seguirá coordinando e inspirando atentados”, escribe. “Esto también le permitirá continuar formando una base de seguidores hasta que el grupo esté en condiciones de reconquistar territorios físicos”.

AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s